Pueblos de León: Tabladas |
El proceso de despoblación de
la mayor parte de la Provincia de León se está traduciendo en una rápida
pérdida de residentes en las dos terceras partes del territorio. Sólo 69
municipios de los 211 totales tenían más de 1.000 habitantes en el padrón de
2012 y la cifra decrece cada año. Existen casos extremos, como los de 23
municipios que no llegan a los 200 habitantes. En esta situación la
operatividad de las entidades municipales se ve aún más mermada por la escasez de
recursos y la obligatoriedad de unos gastos fijos que no guardan proporción con
el número de ciudadanos atendidos.
En Proyecto León, que llevamos
años defendiendo la fusión municipal como medio principal para paliar esta
situación, reflexionamos desde hace tiempo sobre cómo garantizar los servicios
a que todo ciudadano tiene derecho en estas zonas semiabandonadas. La situación
de la provincia leonesa es trasladable al resto de la Región Leonesa, a
Galicia, a Castilla y a todos los lugares donde no se ha efectuado una
concentración municipal o ésta ha quedado ya desfasada. Por ello el modelo que
proponemos puede ser interpretado en una clave más global.
Cartel de convocatoria de manifestación
en defensa de las Juntas Vecinales.
Fuente: Frente en Defensa de las Juntas Vecinales
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León cuenta con los seculares
concejos -representados hoy por las juntas vecinales-: reuniones de vecinos que
gestionan la vida y propiedades del común en nuestros pueblos. Estas
instituciones son capaces de movilizar los recursos humanos disponibles en cada
núcleo para acometer mejoras, reparaciones, suministrar
servicios, etc, así como de generar y administrar
nuevos recursos económicos. En Proyecto León pensamos que esa capacidad no debe perderse, aunque las hacenderas no puedan realizarse para
las mismas labores ni con la misma intensidad de antaño. No nos cabe duda de
que las comunidades rurales que quieran subsistir han de llegar a un equilibrio
entre lo que conocemos convencionalmente como servicios públicos y el
compromiso de los vecinos en ciertas iniciativas.
Observamos que son muchas las
entidades de población sin personas en edad de contribuir al esfuerzo común de
manera efectiva o bien sin apenas habitantes. Por eso es una prioridad que
frente a las ambiciones de otras instituciones se proteja el patrimonio comunal
y se liguen sus
beneficios al pueblo de origen. Creemos que se puede actuar concentrando Juntas
Vecinales no viables (por la edad de los habitantes, por falta de población…)
con otras contiguas que sí estén operativas, con el compromiso legal y efectivo
de que los beneficios procedentes de su patrimonio siempre repercutan en la
población de origen, algo que beneficia a todo su entorno, y que ayudará a establecer nueva población. Esta es una forma de
movilizar los pocos recursos humanos que quedan en comarcas como Omaña, Riaño o
La Cabrera sin sufrir el expolio a que la Ley de Bases de Régimen Local
conduce.
Localidades menos pobladas de la provincia.
Fuente:recampesinando.blogspot.com
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Por otro lado pensamos que en estas zonas se deberían concentrar los Ayuntamientos en las cabeceras comarcales
formando cámaras municipales desde las que se aporten recursos y apoyo a las
Juntas Vecinales, así como asistencia y asesoramiento por un cuerpo de
secretarios municipales. De esta forma, los servicios que pudiesen delegarse
con cofinanciación quedarían en manos de las Juntas, supervisados desde la
cámara municipal, y los no delegables serían asumidos por las propias cámaras.
Que la reforma de las administraciones públicas no contemple los concejos como
forma básica de organización para proyectar la vida rural sobre todo en las
zonas más despobladas, nos parece una pésima noticia producto del desconocimiento de esta institución.
Un ejemplo de éxito de esta
organización es Portugal, en el vecino Tras os Montes. El Distrito de Bragança,
similar institucionalmente a nuestra provincia y con un tercio de su extensión,
cuenta con 12 municipios que dan asistencia a un extenso territorio con el
apoyo de las 284 freguesías que, en muchos de los cientos de pueblos, existen.
Con esa red se garantizan los servicios básicos con un gasto de administración
razonable.
En conclusión, Proyecto León
cree que en los 10.000 km2, dos tercios del territorio de nuestra
provincia donde residen menos de 70.000 personas, hay que replantear totalmente
la arquitectura de prestación de servicios públicos. ¿Cómo? Concentrando la
gestión administrativa y política para hacerla viable y sostenible; manteniendo
el concejo como medio más próximo de gestión
directa, concilio que tiene más
poder de movilización de los vecinos como colectividad que cualquier otra
institución y que esta incrustado en nuestro corazón de leoneses. Los
ciudadanos que quieran servir a la comunidad tienen en los concejos y en sus
juntas vecinales la oportunidad de hacer de nuestras comarcas lugares
sostenibles, con servicios dignos y una sociedad civil entregada a la
resolución de sus propios problemas.
Pueblos de León: Tabladas |
En esta tarea de diseñar un
nuevo esquema político-administrativo de la administración local se antoja
indispensable la implicación decidida y generosa de los políticos locales. Las
resistencias observadas por parte de algunos deben cesar para así dedicar todos
sus esfuerzos a conseguir el bienestar de los ciudadanos. Ese bienestar se
alcanza a través de la mejor prestación de servicios posible, aunque ello
suponga que algunos cedan el bastón de mando en aras de lograr una óptima
utilización de los recursos públicos.
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