Aeropuerto de León |
En primer lugar se afirma que
León no genera tráfico suficiente para justificar vuelos. Los datos de estos años contradicen ese
argumento. Los vuelos a Barcelona se llenaban cuando dos compañías los
ofertaban. Incluso actualmente tienen importantes niveles de ocupación a pesar
de la desastrosa política de horarios y sus prohibitivos precios. Los datos
históricos certifican que el vuelo León-Barcelona con el horario adecuado y
precios normales (en torno a 200 euros ida y vuelta) se llenan. Lo mismo se
puede decir de los vuelos a Tenerife de verano, si se deja operar a una sola
compañía. Los vuelos de París también fueron un éxito.
Entonces ¿por qué actualmente
no hay viajeros? O bien en unos casos porque los precios son disparatados o
bien en otros porque los vuelos tienen horarios lamentables, o ambas cosas a la
vez. Hay una tercera y grave razón que añadir a estas dos que es la
permisividad de las autoridades y promotores con compañías que
contraprogramaron vuelos para acabar con la competencia. Esto reventó ciertas
rutas, que sí son rentables.
Gráfica de la evolución del pasaje del aeropuerto de León. Elaboración propia. |
Los organismos de gestión
deben velar por establecer reglas del juego que permitan el rápido desarrollo
del tráfico aéreo en condiciones correctas. Todos los organismos han hecho
dejación de funciones en la Virgen del Camino en este aspecto. Proyecto León
reclama que cada uno tome su responsabilidad y que se impulse la navegación
aérea en un enclave del que ya se conoce verazmente su potencial. Para ello hay
que parar los pies a quien convenga, a fin de evitar abusos que van en contra
del interés común.
Tren Alvia. Foto: Ramiro (Diario de León) |
Otra de las afirmaciones
falsas que se han extendido en León sobre el aeropuerto es que es muy caro como
medio de transporte. Hay que explicar que es mucho más caro el tren y las
autovías. Así como AENA contabiliza todos los gastos de construcción y
funcionamiento del aeropuerto, que luego engrosan su déficit, ADIF y RENFE no
computan los gastos correspondientes a sus infraestructuras, que son asumidas a
fondo perdido por todos los contribuyentes. Lo mismo se puede decir de las
autovías, cuyo coste no aparece como déficit en ninguna empresa, pero que es
asumido con la emisión de deuda pública. Y eso sin hablar de las autopistas
(privadas) cuyo coste de mantenimiento va a tener que asumir la administración
por falta de rentabilidad y mala planificación. En resumen, en todos los casos
los sobrecostes son asumidos por los impuestos de los españoles, con lo que
queda oculta la realidad de unos gastos enormes y cuestionables en ferrocarril
y autovías frente a la irrelevancia del coste aeroportuario comparativamente.
Autovía León-Puente Villarente. Foto: Ramiro (Diario de León) |
Para alcanzar esta conclusión
debemos comparar las cifras: el coste del Aeropuerto de León ha sido de unos 80
millones de euros. El de los 100 kms de autovía entre Santas Martas y
Villanubla es de más de 300 millones y sus gastos de mantenimiento anuales
multiplicarán los del aeropuerto. Los costes de construcción del AVE
León-Valladolid, de unos 150 kms, supondrán unos 2.500 millones de euros y el
coste de mantenimiento anual previsto, unos 18 millones de euros, que frente a
los del aeropuerto es una fortuna. Si bien gestionado nuestro aeropuerto puede
tener 150.000 pasajeros/año (ya tuvo más de 160.000), un trato proporcional nos
llevaría a buscar al menos 600.000 viajeros en la autovía por su coste y más de
4,6 millones en el caso del tren. Si además consideramos los costes de
mantenimiento de cada una de estas infraestructuras, la autovía debería tener
todavía más y el tren muchísimos más, objetivo irrealizable, ya que las líneas
más usadas cuentan unos 5 millones de pasajeros. Por aportar otro dato
esclarecedor, los trenes ALVIA en la estación leonesa suponen unos 135.000
pasajeros al año, menos que los pasajeros del aeropuerto en 2007.
|
Proyecto León expone que,
apoyándose en los datos, el Aeropuerto de La Virgen del Camino tiene un
potencial suficiente para cubrir sus gastos y constituirse en una vía de
llegada a León de primera magnitud desde puntos lejanos. Por eso se debe
realizar una gestión correcta a fin de que pueda alcanzar y superar la
operatividad que ya mostró en otros momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario