El debate lanzado por el alcalde de
Valladolid, el señor León de la
Riva , sobre la necesidad de concentrar las subvenciones
dedicadas al tráfico aéreo autonómico sobre su aeropuerto parece obedecer a
razones de urgencia. De hecho la ofensiva se ha promovido con especial
dedicación e intensidad desde hace un año aproximadamente, momento en que se ha
confirmado que la terminal de León mantenía sustancialmente el pasaje -a pesar
de la crisis, de la inactividad del consorcio leonés para promocionarlo y de la
inhibición de la Junta
para potenciarlo como se demuestra con los vuelos de los leoneses del Club de
los 60, obligados a hacerlo desde Villanubla.
Esta urgencia de las autoridades de
Valladolid por eliminar aeropuertos competidores puede tener que ver con una
vertiente poco conocida, pero que incide sobre el futuro de cada una de las
instalaciones de la autonomía. Tres de los aeropuertos se sustentan
parcialmente en su uso mixto: civil y militar. Esto permite compartir los
gastos de mantenimiento y las inversiones, lo que alivia la carga económica
sobre Aena.
El Ministerio de Defensa se asignó un
presupuesto del 8,8% menos que en 2011 y el Ejército del Aire asumió una
contracción del 8,58% en 2012. Esta merma está en el origen de la restructuración y planificación del nuevo mapa de bases aéreas militares, lo que implicará el
cierre de varias más pronto que tarde. Hemos asistido a esta reorganización en
el Ministerio de Defensa con el polvorín de La Seca (León) o con la Escuela de Suboficiales de
Talarn (Lérida) y va a extenderse a otras instalacione. En el caso del Ejército
del Aire uno de los centros con clausura muy probable es el de Villanubla. Eso
explica las escasas inversiones que esta vetusta base ha recibido los últimos
años.
El previsible abandono del aeropuerto
militar vallisoletano dejaría recaer los gastos de mantenimiento de la enorme
pista y anejos sobre el aeropuerto civil en exclusiva, haciéndolo carísimo y
desventajoso. Mucho más si otros, como en el caso de León, han demostrado que
pueden acoger más pasaje en aquellos segmentos en que han operado en igualdad
de condiciones.
En Proyecto León opinamos que probablemente
hay una relación directa entre el posible cierre del aeropuerto militar de
Villanubla y la ofensiva de las autoridades vallisoletanas contra Aeropuerto
civil de León y a favor de la concentración de las subvenciones en Olid.
Hay que tener en cuenta que La Virgen
del Camino cuenta con instalaciones
suficientes para asumir la actividad de la pista castellana a un menor coste
llegado el caso. De no conseguir estos dos objetivos, el lobby vallisoletano podría verse en dificultades para defender la
continuidad de la instalación civil, a pesar de la callada colaboración de la
Junta.
Por esta razón animamos a las
autoridades leonesas a no decaer en la defensa de los intereses de León y potenciar
el uso del Aeropuerto de La
Virgen del Camino, una instalación que con un consorcio de
promoción bien dirigido está en condiciones de concentrar un nutrido tráfico
aéreo.
Es imprescindible para el Aeropuerto
de León la implantación de compañías de bajo coste que supongan una competencia
para otros operadores.
León tiene potencial para constituirse
en el aeropuerto civil de referencia en el noroeste interior de España por su
centralidad (rodeado de zonas pobladas y ciudades intermedias), por la
accesibilidad de sus instalaciones (al lado de la red de autovías), por su
cercanía a otros modos de transporte que llegan a la ciudad leonesa (autobús y
ferrocarril de velocidad alta a sólo
quince minutos), por su capacidad para operar con comodidad y rapidez con el
pasaje (sin largas esperas ni largos recorridos en la instalación), por sus
días de cielo despejado (muchos más que Villanubla o Ranón) y por el ahorro de
los operadores en combustible al estar a más altura sobre el nivel del mar,
punto fundamental también para el Ejército del Aire, que reducirá su presupuesto
de gasto en combustible durante este año en un 30,25%.
El Aeropuerto de León sólo necesita
compromiso de las autoridades y una buena gestión del Consorcio para
convertirse en uno de los motores principales de la economía provincial. Los
ciudadanos de esta tierra no debemos perder esta oportunidad de desarrollo.
Una explicación clara y contundente. Es importante que llegue dónde tiene que llegar pero también es importante el crear opinión con fundamento.Una labor encomiable.
ResponderEliminarGracias por tus palabras Piedad. Comentarios tan positivos son los que nos hacen seguir adelante.
ResponderEliminarSaludos.
Crear opinión, y defender con lógica, que en los tiempos que corren es de agradecer. Lamento la ausencia de otros grupos de León, que simplemente por ser beneficiarios de un futuro crecimiento de tráfico aéreo, no hagan escuchar su voz, además de defender la verdadera realidad, aunque a algunos no les guste.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con todos. Artículos como este dejan bien clara la viabilidad de La Virgen del Camino sin caer en debates regionalistas.
ResponderEliminarFelicidades.