martes, 1 de febrero de 2011

Elecciones y autovía sociológica a Portugal

Proyecto León viene defendiendo la conexión por autovía entre León y Bragança como una infraestructura básica de comunicación con el norte de Portugal. Este enlace debería verse precedido por lo que hemos denominado como “autovía sociológica”, un vínculo menos tangible que una vía geográfica, pero aun más  importante para el futuro de los dos territorios. El entramado sociológico está basado en el fomento de las relaciones entre los leoneses y los vecinos transfronterizos, y en el descubrimiento de las numerosas oportunidades de ocio, negocio, cultura, etc. por ambas partes. Son estos intereses los que han de fraguar la necesidad de esa comunicación, inexplicablemente olvidada hasta hoy.
El territorio norte de Portugal, cuya puerta para los leoneses es Bragança y el departamento de Tras os Montes con el que nos unen fuertes lazos culturales, reúne en una superficie similar a la que suman León y Zamora una población de más de 4.000.000 de habitantes, que suponen más de un tercio de la población total del país. En ese espacio se concentra el 70% de las industrias que exportan el 45% de la producción de Portugal.  Sus principales sectores son el textil -en proceso de un profundo  ajuste-, calzado, cuero, madera, muebles y construcción.
Presenta dos debilidades importantes: el paro, que alcanza el 11%, prácticamente la media del país -si bien es la mitad de porcentaje que en España- y la agricultura, que ha sufrido una desastrosa aplicación de la PAC. La pretendida mejora de la productividad por la política agraria común no se alcanzó, por lo que su oferta ha llegado a ser insuficiente incluso para atender la propia demanda interna.
La futura autovía León – Bragança abrirá un corredor estratégico hacia el Norte de Portugal. El núcleo más importante es Oporto, ciudad que con 1.250.000 habitantes  y una superficie que es tres veces la de Ponferrada, se erige en cabecera del área. En el Gran Oporto hay una  fuerte concentración industrial en torno a un importante puerto de mar -en Leix­oes-, las bodegas de vino de Oporto -en  Vila Nova de Gaia-, y las fábricas de muebles y de filigranas de oro y plata -en Gondomar-. Asimismo, dispone de un importante nudo ferroviario en Ermesinde, con un sólido centro empresarial.
Por otra parte, para el espacio Norte de Portugal, León y su área de influencia conforman un gran centro de gravedad. Nuestra concentración humana es destacada en la escala portuguesa, donde León sería el tercer casco urbano en dimensiones poblacionales. Los atractivos artísticos, las estaciones de esquí y el turismo de montaña, las ofertas de ocio en general, la capacidad de consumo y nuestra industria agroalimentaria son aspectos de gran interés para los portugueses, que debemos divulgar.
Ante esta perspectiva, Proyecto León opina que el desarrollo de las relaciones con el norte de Portugal aparece como una prioridad para los intereses de León. Los intercambios con Portugal son irrelevantes en la actualidad y por lo tanto el posible incremento es enorme.  Calcular los beneficios que conllevaría este nuevo vector económico es todo un desafío. Por esta razón opinamos que los partidos políticos deberían incluir en sus programas para las elecciones locales y autonómicas medidas concretas que estimulen las relaciones entre León, Astorga, La Bañeza, Sta. Mª del Páramo, Valencia de Don Juan -y por extensión con el Bierzo, la Montaña, etc.-  con Bragança, Vila Real, Braga y Oporto.
Son las cabeceras urbanas y sus agentes económicos, culturales y sociales, especialmente en el caso de España, las que pueden catalizar esta oportunidad emergente para convertirla en una pieza clave del desarrollo. Mucho más en plena crisis, cuando cualquier esfuerzo dedicado al despliegue de esta reubicación estratégica puede reportar negocios, empleos y, al fin, progreso en todo el área.

2 comentarios:

  1. Desde http://facebook.com/difundirastorgapreciosa os deseamos mucha suerte en vuestros proyectos y os enviamos todo nuestro animo y apoyo...

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Julian. Vuestro apoyo es una gran recompensa al trabajo realizado.
    Maite F.

    ResponderEliminar