Buscar en este blog

viernes, 10 de noviembre de 2017

León, situación de emergencia (II)



Es evidente que si alguien quiere resultados diferentes no puede continuar haciendo lo mismo. Por esta razón quienes dirigen los destinos de León desde las instituciones públicas deben cambiar lo que están haciendo o dejar paso a personas con ideas nuevas. No se puede argumentar, como se ha hecho, que es la iniciativa privada la que debe resolver la difícil situación. A este respecto hay que recordar que los presupuestos públicos suponen el 39% del PIB español, por lo que son decisivos en la evolución de los territorios. En León no se está gastando la parte correspondiente por población y superficie del presupuesto del estado y lo que se gasta se hace con poco acierto. Por tanto, las cosas se han hecho muy mal y hay que cambiar rápida y drásticamente la ejecutoria si se quiere que esta provincia reaccione.

Proyecto León quiere proponer algunas medidas de aplicación inmediata:

La primera en el plano autonómico es territorializar en esta provincia la parte correspondiente del presupuesto autonómico, el cual se viene mermando año tras año. La parte que corresponde a León supone unos 1.800 millones de euros. Solo con eso ya empezaría a reaccionar la economía leonesa.

En el plano estatal habría que potenciar los centros de investigación como la CIUDEN, los centros del CSIC, el INCIBE y concluir las infraestructuras pendientes: autovía de Monforte, vía rápida de Braganza, soterramiento del ferrocarril en León, tren de FEVE y autovía de Santas Martas. Con esas inversiones en investigación, desarrollo e implementación y el despliegue de las infraestructuras de comunicación pendientes se pondrían las bases para reaccionar.

En el plano municipal urge la fusión o concentración de municipios de León metropolitano y también en el resto de la provincia. Eso mejoraría la calidad de la gestión de los fondos públicos y liberaría recursos para invertir en proyectos de desarrollo de nuestros pueblos.

En el plano autonómico es donde más carencias se registran. León debe tener un plan de promoción industrial acomodado al tamaño de las empresas locales para que se creen en unos casos, crezcan en otros y se implanten en otros; un compromiso directo y cuantificable con su parque tecnológico y su parque científico; un compromiso claro y planificado sobre  la evolución de la centrales térmicas y el consumo de carbón autóctono;  la creación inmediata de cluster específicamente leoneses de empresas químico-farmacéuticas, de tecnologías de la información, de alimentos cárnicos, de alimentos lácteos e infusiones, de envasadores de legumbres, de transportes y de plataformas logísticas. León debe tener su propia promoción turística y de productos alimentarios para diferenciarse como marca con alto valor añadido.

No se trata de hacer una propuesta pormenorizada de todo lo que se puede y debe hacer para salir de la penosa coyuntura en que León se encuentra, pero queremos poner en evidencia que no existe un problema de falta de ideas o posibilidades, sino de falta de presupuesto, compromiso, capacidad de gestión y voluntad para llevarlas a cabo. Urgimos así a todos los sectores sociales a tomar la iniciativa para revertir los datos que hemos expuesto.


Gráficas comparativas 


Población Comunidad Autónoma
Datos de población de la Comunidad Autónoma desde 2010 a 2017-T1, con la pérdida absoluta y relativa de cada provincia, del antiguo Reino de León y de parte de la antigua Castilla la Vieja, así como del total de la Comunidad Autónoma y de España. La gráfica muestra la pérdida de población de la provincia de León que desciende 31.000 habitantes, casi la cuarta parte de la comunidad autónoma.


Tasa de actividad de la Comunidad Autónoma
Comparativa de la TASA DE ACTIVIDAD de las provincias de la CCAA desde 2010 hasta el primer trimestre de 2017. La tasa de actividad de la provincia de León es la más baja de la autonomía. León, Zamora y Salamanca  ocupan los últimos lugares.


Tasa de empleo de la Comunidad Autónoma
Comparativa de la tasa de EMPLEO de las provincias de la autonomía desde 2010 al primer trimestre de 2017. La tasa de empleo de la provincia de León es la más baja de la comunidad. Las tres provincias del antiguo Reino de León ocupan los tres últimos lugares.


Tasa de paro de la Comunidad Autónoma
Comparativa de la tasa de PARO de las provincias de la autonomía desde 2010 al primer trimestre de 2017. La tasa de paro de la provincia de León es la segunda más alta de toda la comunidad. De las cuatro últimas provincias, tres son las del Reino de León.


Población de León y las provincias limítrofes
Datos de población de las provincias limítrofes y de León desde 2010 a 2017-T1, con la pérdida absoluta y relativa de cada provincia. León es la tercera provincia que más población pierde, solo por detrás de Orense y Zamora. También es la que más pierde en términos absolutos tras Asturias.


Tasa de actividad de León y las provincias limítrofes
Comparativa de la TASA DE ACTIVIDAD de León y las provincias limítrofes desde 2010 al primer trimestre de 2017. La tasa de actividad de León es la segunda más baja del conjunto, solo superada por Orense.


Tasa de empleo de León y las provincias limítrofes
Al igual que la tasa de actividad, la TASA DE EMPLEO de León es la segunda más baja de todo el entorno, solo superada por Orense.


Tasa de paro de León y las provincias limítrofes
Comparando la TASA DE PARO de León y las provincias limítrofes, es la segunda más alta solo superada por Orense.







1 comentario:

  1. Esta la cosa mal por León y por todo el país.
    Mucha gente se ha tenido que ponerse de autónomo para poder dar de comer a la familia. Sin embargo la situación ha ido mejorando pero muy despacito.

    ResponderEliminar

Últimas intervenciones públicas...

Entrevista en la Cadena SER a Proyecto León

Compartimos la entrevista que han hecho a Proyecto León en la Cadena Ser. Nuestros compañeros Anselmo Reguera y Javier Callado han contestad...

Lo más leído...