sábado, 1 de marzo de 2014

El turismo: Necesario para la recuperación leonesa

Parador de San Marcos. León.
Estamos empezando la campaña turística del año 2014 en todas sus facetas. Acaba de celebrarse la feria FITUR, una de las más importantes del mundo en este sector,  en la que todos los países y regiones quieren estar, y donde León también ha tenido un pequeño hueco junto con la Comunidad Autónoma.

Los datos que se manejan en la planificación para este sector, correspondientes a 2013 son muy positivos a nivel nacional y provincial. Ha sido un año histórico para España ya que se superaron los 60 millones de turistas, con un incremento del 5,6% respecto al año anterior, ocupando ya el tercer lugar mundial, detrás de EEUU y Francia. Así mismo, el gasto realizado por las personas que nos han visitado en el periodo enero-noviembre fue de 55.896 millones de €, el 9% más que en el mismo periodo de 2012.

A nivel autonómico y provincial, el turismo supone más del 10% del Producto Interior Bruto. León recibió en 2013 algo más de 1 millón de turistas con un incremento del 3,75% y 1,7 millones de pernoctaciones. Este es, además, un sector transversal, es decir, que sus resultados están distribuidos prácticamente  por todos los segmentos de la sociedad.

Desde Proyecto León, como ya hemos apuntado en más de una ocasión, consideramos  que uno de los puntos fuertes de la provincia en este sector es el Camino de Santiago, que es como tener una oficina FITUR abierta durante todo el año. La Asociación  de Amigos del Camino de Santiago de León acaba de publicar un excelente estudio con los datos de peregrinos que pernoctaron en los albergues de la capital el pasado año y son espectaculares: En los tres albergues de la ciudad pernoctaron 36.315 peregrinos con un incremento sobre el año anterior de 10.708 personas, un 29,5% más, de los cuales 10.633 eran españoles y 25.682 extranjeros, pertenecientes a 98 países distintos, destacando los europeos, EEUU, Canadá y Corea. El estudio no recoge los datos de los peregrinos que pernoctan en establecimientos hoteleros, en creciente aumento a decir del sector, o en otros albergues de la provincia. En cualquier caso estamos hablando de cifras extraordinarias pensando, además, que estos peregrinos van a transmitir sus buenos recuerdos y sensaciones de nuestra tierra por todo el mundo.

Esta  actividad es para León de vital importancia ya que, junto con la exportación del sector agroalimentario y los sectores de nuevas tecnologías y farmacéutico, son los pilares que nos pueden sacar de la profunda crisis endógena que aquí sufrimos. No olvidemos que es la provincia con la tercera tasa de actividad más baja de España, con un escaso 47,33% de personas activas entre las que están en edad de trabajar, a diez puntos de la media nacional y poco más de la mitad que los países del Norte de Europa.

León tiene y debe aprovechar la actividad generada por el sector turístico,  para lo que está sobrado de posibilidades a través de su grande y rico patrimonio: natural, histórico, etnográfico, gastronómico, etc., pero necesita ponerlo en valor no sólo con inversiones -ni siquiera es el factor más determinante- sino a través del saber hacer:
  • Necesitamos que en el entorno social de cada elemento patrimonial, se conozcan sus valores y posibilidades, y que se entusiasme a la población sobre el potencial  de desarrollo que supone: que aprendan y se impliquen en “venderlo”.
  • Necesitamos que las personas que atiende nuestro patrimonio estén formadas en habilidades del sector y que conozcan idiomas.
  • Necesitamos generar  actividad económica en el entorno de las zonas patrimoniales facilitando inversiones y creación de empleo.
  • Necesitamos renovar los modelos de gestión, más innovación, diferenciación de la oferta y estrategias de márketing, sobre todo en los pequeños negocios que son la mayoría.

Así pues necesitamos apoyo, formación y habilidades. Si perdemos hoy este tren, no nos quedara más negocio positivo que el de siempre: la instalación de ruedas en las maletas de la emigración, del que, por desgracia, tanto sabemos las familias leonesas.



ESTADÍSTICAS
*****************



Comparativa del nº de viajeros por provincia. Fuente datos JCyL. Elaboración propia










********************************************************


Comparativa del nº de viajeros españoles y extranjeros durante los años 2012 y 2013 en la CC.AA. Fuente datos JCyL. Elaboración propia




**********************************************************


Comparativa del número de pernoctaciones por provincia de la CC.AA. durante los años 2012/2013. Fuente datos JCyL. Elaboración propia





**********************************************************


Comparativa del nº de pernoctaciones de viajeros españoles y extranjeros durante los años 2012 y 2013 en la CC.AA. Fuente datos JCyL. Elaboración propia.



















2 comentarios:

  1. Se me queda un poco pequeño leer "recuperación leonesa" referida únicamente a la provincia de la ciudad de León ¿Ya hemos olvidado que Salamanca y Zamora son tan Leonesas como esta propia provincia?

    La suma de indicadore de las tres provincias leonesas gana por goleada a la suma de las seis castellanas de la comunidad autónoma. Mientras no entendamos esto y lo empleemos en nuestro beneficio, todos estos datos y estadísticas serán papel mojado, porque al final terminan sirviendo para engrosar las cuentas de la parte castellana que se apunta sin dudarlo los méritos y con ellos se lleva el beneficio económico y la parte del León de nuestros impuestos.
    O cambiamos de planteamiento, o todos estos cálculos y estudios no nos servirán a los Leoneses (de las tres provincias) para nada, pues los beneficios se los están llevando sistemáticamente otros a lugares ajenos a nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustan mucho los comentarios incluido este, pero con todo respeto a “elfollonero1234” no veo el enfoque de tu mensaje.
      El artículo de Proyecto León es una propuesta concreta y que va en la buena dirección ya que si crece una de sus provincias también lo hace la región leonesa. Bien, pues no sé si lo que quieres es decirles lo que tienen que hacer dentro de su libertad, o que vas a preparar una propuesta que mejore la de ellos.
      Gracias no obstante.

      Eliminar