Buscar en este blog

lunes, 22 de julio de 2013

La oportunidad del turismo lingüístico


Instituto Cervantes, Madrid.

Fuente: Internet
Dentro de los diferentes objetivos en los que se puede fijar la actividad turística está el centrado en el aprendizaje del español. En el caso de provincias del interior, que no cuentan con el atractivo de las playas, este mercado cobra aún más importancia, puesto que las oportunidades de atraer visitantes presentan un abanico más reducido. Por esta razón en Proyecto León creemos que las acciones encaminadas a potenciar nuestra tierra como destino internacional para la enseñanza del español deberían ser prioritarias.
España contó en el año 2007 con 237.600 estudiantes de español que generaron 462,5 millones de euros, de lo que se deduce que cada estudiante que llegó efectuó un gasto medio de 1.950 euros. Por actividades, las que mayores ingresos presentan son la formación, el alojamiento, la hostelería y el ocio. Los factores relevantes que influyen a la hora de elegir destino son el clima, la oferta cultural, el atractivo turístico, la seguridad o el prestigio de los centros. Asimismo, las actividades complementarias que reclaman los estudiantes de español son las gastronómicas, las visitas a la ciudad, ofertas culturales como teatro o conciertos, deporte, etc.
Por otro lado, el Instituto Cervantes es un organismo público sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son la promoción y enseñanza de la lengua, y la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Según este Instituto, en el año 2030 habrá 535 millones de personas hablando español (el 7,5% de la población mundial) y será la segunda lengua más hablada, sólo por detrás del chino mandarín. El Instituto Cervantes cuenta con 86 centros que actúan como embajadores culturales en 43 países  del mundo.

Fuente: El País
Es tan importante la enseñanza del español como lengua extranjera que ha sido espectacular el crecimiento de los centros acreditados por el Instituto Cervantes en España. En total existen 518 privados, 53 Universidades y 56 Escuelas Oficiales de Idiomas, destacando los del área del Mediterráneo. Así, Andalucía es la comunidad que más centros acreditados presenta con 42, seguida de Castilla y León con 24, Valencia con 15, y las provincias de Madrid y Barcelona con 14 centros cada una. Podemos decir por tanto, que se está creando una industria del español como lengua extranjera que representa un gran potencial de negocio y crecimiento económico.

Fuente: http://movilidad.universiablogs.net/
En la autonomía de Castilla y León se registraron  46.643 alumnos (2011), el 63% de ellos en centros privados y el 26% en Universidades, siendo Salamanca la provincia que acaparó el mayor número de escolares con el 71,7% del total. Le siguen Valladolid con el 12,3% del alumnado, León con el 5,4% y Burgos con el 2,2%. Viendo estas cifras, en Proyecto León hemos querido indagar sobre la situación de nuestra provincia en esta próspera industria de la enseñanza del español como lengua extranjera. La situación en el ámbito privado es lamentable: salvo los convenios con que cuenta la Universidad con EEUU, Rusia y China, que están funcionando bien y atraen un buen número de estudiantes, no existe ningún centro acreditado para la obtención del DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera), título oficial del Instituto Cervantes. Resulta además inadmisible que la Junta de Castilla y León publicite en Internet  las provincias de Burgos, Segovia y Valladolid como destinos para aprender español y que se omita a Salamanca, que es el principal destino de la Comunidad, y a León, el tercero en número de alumnos, y que nuestras instituciones mas próximas, Diputación, Ayuntamiento, Universidad, …, no hagan nada al respecto.
Hay que exigir a las instituciones un trato acorde a nuestra importancia, y estimular a la iniciativa privada. Asimismo, tanto estudiantes como profesorado de la Facultad de Filosofía y Letras podrían implicarse aún más y articular estrategias en este campo que reforzaran la permanencia de los grados. La enseñanza del español para extranjeros es uno de los pocos negocios probados, seguros y en crecimiento en estos momentos de crisis y León dispone de todos los requisitos que fomentan la elección por los alumnos de español. Aprovechémoslo.

9 comentarios:

  1. Viva españa. Una grande y libre.
    Los buenos españoles os agradecemos este articulo.
    Que se fastidien esos leonesista que defienden la lengua y la cultura leonesa.
    Con gente como vosotros la unidad de ESPAÑA y de CASTILLA esta garantizada.
    Muera el leones y los defensores de esa lengua que no es mas que un castellano mal hablado.
    La lengua del imperio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde has salido tu?
      Que pasa que los leoneses por defender nuestra tierra somos menos españoles?
      Si no luchamos por León nosotros,esta claro que no nos van a dar nada,como más o menos esta pasando.Ten más respeto y educación,y si no te gusta León por ahí tienes la estación.
      Puxa Llión!

      Eliminar
  2. Viva España: por tus palabras demuestras ser un gran español pero un leonés pésimo. También demuestras que o bien no has leído el artículo con atención, o lo has entendido muy mal. En cualquier caso, gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola:
    Soy francesa, formadora de español. Trabajo con estudiantes y adultos. Vuestro articulo me parece muy interesante y acertado. De hecho en Francia son muchos los jovenes que estudian el castellano. Es el segundo idioma mas estudiado después del inglés. También va creciendo el interés por el castellano en el mundo entero, hasta en China.
    Mas alla del estudio del idioma, lo que atrae mucho también son las estancias linguisticas que ofrezcan una mezcla entre idioma y experiencia practica en una empresa o alguna asociacion/ONG, etc... También las estancias largas, de 6 meses a un año, con una inscripcion en algun instituto. Por cierto, habria que ver como proponer algo diferente de lo existente, ya que como lo escribis se han creado muchos centros de enseñanza del castellano en España, pero creo que de veras se podria hacer algo original y atractivo a partir del potencial cultural y economico de vuestra comarca.
    Adelante España, adelante Leon!
    PD: perdon por las tildes que faltan, es que mi teclado tan franchute no me las propone...

    ResponderEliminar
  4. Efectivamente se pueden hacer muchas cosas de las que sacar partido a una provincia tan diversa y completa como la nuestra. Falta un poco de empuje y apoyo a los emprendedores con ideas innovadoras en este campo. Ojalá se impliquen en él tanto instituciones públicas como empresas privadas.
    Muchas gracias por tu aportación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ponerse en contacto con la gente que gestiona el "boletin de emprendedores"? Alli parece que hablan de iniciativas interesantes y a menudo innovadoras...

      Eliminar
  5. Gracias por el comentario. Creemos y queremos que idea planteada en este artículo puede ser tomada para alguna iniciativa emprendedora.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Últimas intervenciones públicas...

Entrevista en la Cadena SER a Proyecto León

Compartimos la entrevista que han hecho a Proyecto León en la Cadena Ser. Nuestros compañeros Anselmo Reguera y Javier Callado han contestad...

Lo más leído...