domingo, 23 de mayo de 2010

Plan Regional de Ámbito Territorial del Corredor de la Plata

 En marzo de 2010 se ha publicado el Plan Regional de Ámbito Territorial del Corredor de la Plata (PRATCP). El documento pretende llevar a cabo una ordenación territorial en las provincias de León, Zamora y Salamanca atravesadas de norte a sur por este eje estratégico. El Corredor de la Plata queda así constituido como una infraestructura esencial en las comunicaciones y en revulsivo económico fundamental para la zona. Este corredor axial coincide con la actual N-630 / A-66 y afecta fundamentalmente a los municipios situados a lo largo de su recorrido, pero debe extender su influencia a los adyacentes, sobre los que también se dejará sentir la intervención del Plan.
El Corredor de la Plata se configura de este modo como el nexo entre el norte y el sur de la Península mediante una línea recta. Además pasará a estar conectado con la autopista marítima de Europa occidental, que comunica el Mar del Norte con España y Portugal, integrando por vía naval el Arco Atlántico. Con ello se acrecientan las posibilidades de desarrollo tanto económico como social, lo que concentrará flujos específicos dentro del territorio peninsular sobre este pasillo.
Los objetivos generales del PRAT del Corredor de la Plata se centran en “la promoción de su desarrollo equilibrado y sostenible, el aumento de la cohesión económica y social y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, así como la gestión de sus recursos naturales y la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural”.
El PRAT del Corredor de la Plata se divide en siete Planes de Actuación sectoriales que abarcan economía, infraestructuras, turismo, patrimonio, y cultura, medio ambiente y paisaje, imagen territorial e identidad y gestión del territorio, por lo que recoge los capítulos de referencia de cualquier plan de desarrollo regional.
Desde el grupo de opinión Proyecto León, apoyamos el desarrollo y la ejecución de este Plan Regional que no sólo favorece a las tres provincias afectadas por el mismo (León, Zamora y Salamanca) sino que se presenta como una actuación estratégica para todo el occidente peninsular.  Su amplio efecto final desplazará flujos económicos en la traza entre Asturias y Sevilla, evitando desplazamientos de mercancías y personas a través de la saturada periferia de Madrid, con el consiguiente ahorro de tiempo y recursos. Además será el soporte sobre el que se organicen las comunicaciones con Portugal y asimismo vinculará el occidente peninsular con los itinerarios internacionales.
Aunque a nuestro criterio el Plan aparece bastante completo en sus actuaciones, pensamos que se pueden matizar o añadir algunas que creemos que no están suficientemente desarrolladas. Así, desde Proyecto León presentamos los siguientes puntos que vendrían a completar el Plan Regional:
En el Programa 1.3: Creación de un corredor de la Innovación del Plan 1 que trata la Reactivación Económica e Innovación Tecnológica, sería importante reflejar la creación de “clusters” sectoriales de empresas a lo largo del corredor, con el fin de que se constituyan en focos de crecimiento, conocimiento y competitividad. Así mismo y también dentro de este Plan 1, en el Programa 1.2, se debería incluir específicamente el despliegue de la autovía León-La Bañeza a través de Santa María del Páramo.
Proponemos la inclusión dentro Programa 2.1 de Refuerzo de la actividad económica en el espacio León – Benavente – Astorga del Plan 2 de Mejora de Infraestructuras y Equipamientos y Cohesión Social un plan de circunvalaciones de los subcorredores La Bañeza-Rionegro del Puente, La Bañeza-Camarzana de Tera y Rionegro del Puente-Zamora como vías que vendrán a reforzar los corredores principales.
Y por último nuestras propuestas en el Programa 5.3 de Recuperación de paisajes piloto del Plan 5 que trata sobre el Medio Ambiente y Paisaje, abogan por la inclusión de una nueva actuación, que pasaría por definir áreas naturales dentro del triángulo León-Astorga-Benavente como objetivos de recuperación y valorización de una zona sin ese tipo de caracterización.
Desde nuestro grupo de opinión apoyamos el PRATCP y esperamos que su ejecución sea efectiva en el menor plazo, ya que lo valoramos como una planificación imprescindible para una de las zonas menos desarrolladas del contexto nacional. La exposición pública concluye a finales de mayo y proponemos hasta ese momento un debate abierto a las fuerzas vivas de la provincia leonesa para dotar al PRATCP de la mayor consistencia posible.

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